Cesde fue parte del foro Women Working for the World, un encuentro organizado por la Fundación Juanfe, con el propósito de generar reflexiones y conversaciones relacionadas con el empoderamiento de las mujeres, la equidad de género, el emprendimiento y el liderazgo femenino, la inclusión en el mundo empresarial y tecnológico.
Mediante testimonios, paneles y ponentes compartieron aprendizajes y buenas prácticas para brindar solución a las barreras generacionales que se han conocido en estas temáticas.
Carolina Estrada Guzmán, directora de proyectos Cesde, estuvo como invitada en el panel “Mujeres en liderazgo”, donde inspiró con sus historias y brindó herramientas que potenciarán los roles de cada mujer en su contexto:
“Liderar desde lo femenino es un reto donde la sororidad es muy importante, porque solo estando unidas, siendo el equilibrio de mi compañera, apoyándola en su vulnerabilidad, pero también en su brillo y en su éxito es lo que nos hace poderosas”.
Más del 50% del talento humano de Cesde son mujeres, lo que resalta la energía femenina en las estrategias, decisiones y discursos, logrando formar lazos para el desarrollo social sostenible y la educación para la vida.
Asimismo, se evidenció el impacto social y genuino que ha tenido la alianza entre Cesde y Fundación Juanfe a través del reconocimiento que se otorgó al rector de la institución técnica, Felipe Andrés Gil.
“Hoy hay un premio muy especial, y es a un ser humano que atendió con su equipo una llamada, esta organización no solo atendió la llamada, sino que se convirtió en la casa de la Juanfe en Medellín… Nos sentimos felices de estar en Cesde y honrados de llevar casi 5 años y medio trabajando juntos”, afirmó Catalina Escobar, fundadora y presidente de la Fundación Juanfe.
Fue un momento emotivo para Cesde porque se destacó la formación desde la educación técnica y el acompañamiento a las mujeres. Además, fue una muestra del compromiso que tiene la institución con el desarrollo académico y laboral de las mujeres como base importante para la sociedad.
La primera edición de Women Working for the World en Medellín, contó con la participación de organizaciones del sector público y privado, fundaciones y expertos con una visión integral que posibilitaron un espacio para experiencias, saberes y relatos de vida que conectaron y empoderaron a sus asistentes.
“Proporcionaron conocimientos, inspiración, redes de apoyo y un sentido de pertenencia a una comunidad global comprometida con la igualdad y el empoderamiento de las mujeres independientemente del rol de desempeñen”, expresó Luz Estela García, Analista de SST en Cesde.
Finalmente, los organizadores, patrocinadores y asistentes al espacio resaltaron la necesidad de seguir abordando estos temas, para construir acciones y oportunidades que promuevan la equidad de género.