Certificamos a 10 técnicos laborales bajo la modalidad de Formación Dual con el Metro de Medellín y AFOS

Convencidos del valor de la educación como motor de crecimiento y desarrollo social, nos propusimos en esta alianza con el Metro de Medellín, continuar avanzando con la Fundación AFOS en el proyecto de Alianza para la Formación Dual, capacitando y certificando a 10 jóvenes en la técnica de Instalación de Redes de Energía eléctrica y Solar, el 3 de septiembre, a través de un modelo que les permitió, desde el inicio de la formación, interactuar en un entorno empresarial.

La Formación Dual es una modalidad integral, de origen alemán, que combina el aprendizaje tanto en la institución educativa como en la empresa. Los dos ámbitos de aprendizaje comparten un currículo y se corresponsabilizan en la formación del alumno. Así, los estudiantes obtienen los conocimientos teóricos y prácticos dentro de un esquema de alternancia entre la institución de formación profesional y la empresa.

Foto grupal
Izquierda a derecha: Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro de Medellín; Laura Sofía Junco, egresada destacada; Cristoph Oehmichen, director del Proyecto Alianza para la Formación; el rector de Cesde, Felipe Andrés Gil Barrera e Iván David Oviedo, director de la Escuela de Nuevas Tecnologías. (3 de septiembre de 2024).

La educación es más eficaz cuando actúa el tejido empresarial, las instituciones educativas y los jóvenes. Este proceso fortalece el ecosistema de Formación Dual aquí en Antioquia, y aplaudimos al Metro de Medellín porque se ha convertido en embajador dual.  (…) Reconocemos también a Cesde, que ha sido un aliado estratégico y comprometido con la Formación Dual”.

Cristoph Oehmichen, director del proyecto Alianza para la Formación.

3B (177)
forma dual rector

“Esta ceremonia es una reunión de múltiples símbolos de transformación educativa para Colombia. Hoy nos da mucha felicidad y orgullo que el Metro de Medellín sea una de las primeras empresas en brindar sus espacios y mentores para construir conocimiento y generar aprendizajes con los estudiantes. ¡Gracias!”

Felipe Andrés Gil Barrera, rector de Cesde.

“Pienso que el desarrollo de esta modalidad es una de las estrategias más efectivas para cerrar brechas entre lo que las personas aprenden y lo que las empresas realmente necesitan. Así conocen en vivo y en directo cuáles son las responsabilidades que se adquieren y los retos que se tienen”.

Tomás Andrés Elejalde, gerente del Metro de Medellín.

Tomás Elejalde

Alianzas como estas le aportan desarrollo y futuro a las generaciones, jóvenes con muchos sueños y las capacidades para seguir aportando crecimiento a nuestra ciudad región. ¡Felicitaciones a nuestros nuevos egresados por este gran logo!