El 8 de marzo se ha convertido en un día icónico, no solo porque destaca el papel de la mujer en la sociedad, sino porque recuerda y conmemora su lucha diaria por una igualdad de derechos y oportunidades.
- De los más de 32.000 estudiantes que tiene Cesde el 60.4% son mujeres.
Somos una sociedad femenina si hablamos de números, actualmente según el DANE, en Colombia hay 48.258.494 personas, de las cuales el 51.2% son mujeres, representando esto una mayoría frente al 48.8% que tiene los hombres; un escenario que no es ajeno o distinto en el sector educativo, especialmente en la formación técnica, ya que en el departamento de Antioquia, se tiene en promedio un 7,29% de mujeres técnicas frente al 4,50% de los hombres; un reflejo del empoderamiento y gallardía que han adoptado las mujeres, trascendiendo las labores domésticas y sutiles a actividades de mayor acción y productividad empresarial.
Sin embargo, las cifras no paran, en Cesde el 60,4% del estudiantado es femenino (según la Encuesta de caracterización 2021-2) y el 48.5% de sus colaboradores son mujeres. Muestra de la feminidad institucional se refleja en el poder que tienen las mujeres de orden, proyección, innovación y perseverancia, cualidades que dialogan perfectamente con la elegancia, armonía, limpieza y delicadeza de cada una de ellas.
Felipe Gil, rector de la institución, destaca que “como institución, nos enorgullece hacer hincapié y resaltar que nuestras estudiantes y colaboradoras son agentes fundamentales de cambio para Cesde y para toda la comunidad, en sus diferentes esferas. A ellas, a ustedes, les agradecemos la posibilidad de expandir nuestras oportunidades a más públicos en diferentes lugares del país, en medio de nuestro aniversario número 50”.
Hoy Cesde, en sus 50 años de historia, reconoce el papel de la mujer y su aporte al desarrollo de la institución y de la comunidad, así como al fortalecimiento productivo de las empresas aliadas.
Enhorabuena celebramos y conmemoramos en nuestra institución el empoderamiento de las mujeres como agentes fundamentales en el cambio de paradigmas en la sociedad.