En el marco del proyecto Mujeres, Dignidad y Trabajo, la Fundación Bien Humano, la Unión de Trabajadoras del Servicio Doméstico, UTRASD, en asocio con Cesde, realizaron la certificación de la primera cohorte de 70 trabajadoras domésticas del Valle de Aburrá, quienes fueron becadas para desarrollar y acreditar nuevas aptitudes en su labor.
Durante 13 domingos, con un total de 85 horas, las estudiantes se formaron en Generalidades del trabajo doméstico, familia, cuidado y relaciones interpersonales, temáticas que les permitirán aportar de manera más competitiva al mercado laboral.
Angela María Gómez, coordinadora del proyecto, destacó “la capacidad de resiliencia que tuvieron las empleadas para realizar su formación virtual y enfrentarse a algo que era muy desconocido para ellas, puesto que, además, aprendieron a participar en las clases virtuales, el manejo de las plataformas y todo lo que esta modalidad exige”.
Estas formaciones se constituyen en la base para la conformación de un negocio social de servicios domésticos y cuidado del hogar liderado por UTRASD, con el propósito de reconocer y dignificar su labor.
Reinalda Chaverra, una de las trabajadoras certificadas, aseguró que “fue todo un éxito esta formación con el Cesde, aprendí a conocer un poco más mis derechos, sobre comunicación y muchas más herramientas necesarias para realizar mejor nuestra labor y que nos ayuda a tener una mejor calidad de vida. Esta es una invitación para que nos sigamos especializando en la labor que realizamos como cuidado de niños, cuidado de ancianos, en preparación de alimentos, en aseo, entre otras cosas más. Al estar nosotras especializadas, gana el empleador y gana la empleada”.
El próximo 27 de septiembre inicia la segunda cohorte de formación, igualmente becadas y que también se llevará a cabo en metodología virtual con sesiones semanales de 4 horas los domingos.